VaxThera

VaxThera builds partnerships and infrastructure to export science and technology in vaccines and biologics

  •  VaxThera, la empresa SURA experta en biotecnología inaugura en Medellín su sede para la investigación en vacunas y biológicos.

  • El laboratorio de 780 m2 contó con una inversión de aproximada de 4 millones de dólares, y está dotado con tecnologías de punta tales como mRNA y vectores virales para investigar métodos de producción de vacunas.

  • En el marco de la inauguración de su sede de investigación, VaxThera y el Instituto Butantan de Brasil, firman memorando de entendimiento de transferencia tecnológica bilateral para la producción de vacunas.

  • VaxThera, además de su laboratorio, está construyendo su planta de producción de vacunas y biológicos en Rionegro la cual tendrá capacidad de 100 millones de dosis anuales y que se espera esté en operaciones a mediados del 2024.

Junio 1 de 2023 – VaxThera, la empresa colombiana de biotecnología inaugura su sede de investigación de vacunas y biológicos en Medellín. Este espacio es un hito para la compañía y ratifica su compromiso con la creación de capacidades de infraestructura y conocimiento en investigación, desarrollo e innovación en el país.

Desde VaxThera venimos fortaleciendo nuestras capacidades en ciencia y tecnología para posicionar a Colombia como líder en la industria de la biotecnología y salud. Con la inauguración de nuestra sede de investigación y la alianza con el Instituto Butantan de Brasil que incluye temas de investigación, codesarrollos, transferencia tecnológica, entrenamiento y educación, reafirmamos nuestro compromiso de poner la ciencia al servicio de la vida de los colombianos, afirmó Jorge Emilio Osorio, presidente de VaxThera.

Gracias a la tecnología y la calidad de las instalaciones del laboratorio, VaxThera tendrá la posibilidad de realizar estudios de investigación rigurosos; diseñar, producir y validar candidatos vacunales; optimizar procesos de producción y generar vacunas y biológicos de alta calidad que serán utilizados en estudios preclínicos.

“Colombia es un país con un gran conocimiento científico, para nosotros es muy importante desarrollar este tipo alianza sur – sur que beneficien a toda la región y nos permitan contribuir a la salud pública de toda la región con vacunas de la mejor calidad”, menciona Esper Kallás, director de Instituto Butantan.

Actualmente, el equipo de investigadores de VaxThera está avanzando en el desarrollo de una vacuna universal contra COVID-19, la cual se encuentra en la fabricación de lotes clínicos. Asimismo, están desarrollando vacunas contra el Zika, chikunguña y fiebre amarilla gracias a una alianza con la Universidad de Wisconsin y la Universidad Nacional de Colombia y financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Con VaxThera, SURA cumple con su propósito de gestor de tendencias y riesgos aportando a la producción de biológicos en la región. “En Seguros SURA creemos en la importancia de la investigación, el desarrollo y la innovación al servicio de las personas. Con VaxThera, buscamos que Colombia se convierta en un jugador de peso en este campo y que el país cuente con sus propias capacidades en biotecnología, apuntándole a estrategias de prevención, mitigando futuras enfermedades e identificando de manera anticipada las problemáticas de nuestra región”, comentó Juan David Escobar, presidente de Seguros SURA.

 

Sobre VaxThera

VaxThera es una empresa colombiana centrada en ciencia, dedicada a la investigación y el desarrollo de biológicos para el mundo. La Compañía busca generar independencia sanitaria a partir de la investigación, el desarrollo y la innovación en materia de biotecnología y salud. VaxThera nace gracias a la articulación de SURA e investigadores mundialmente reconocidos en el campo de biotecnología y la salud humana. La Compañía está liderada por un equipo humano con más de 30 años de experiencia en la investigación y desarrollo de biológicos.

 

Sobre Butantan

El Instituto Butantan es el mayor productor de vacunas y sueros de América Latina y el principal productor de inmunobiológicos de Brasil. Referente mundial por eficiencia y calidad, es responsable de la mayoría de los sueros hiperinmunes utilizados en Brasil contra venenos de animales ponzoñosos, toxinas bacterianas y virus de la rabia. También representa un gran volumen de producción nacional de antígenos vacunales, produciendo el 100% de las vacunas contra el virus de la influenza utilizadas en la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza en Brasil.

Información para prensa:

Eliana Siegert
3006182799
esiegert@vaxthera.com

Conoce más novedades