VaxThera

Independencia de biológicos para Colombia ¿Por qué es históricamente importante?

mujer-colombia
  • VaxThera asegurará la inmediatez y priorización de vacunas para los colombianos mediante la independencia de biológicos.
  • Hace más de 20 años que el país no produce vacunas, debido a cambios en normas internacionales.
  • Colombia contará con una respuesta de vacunación inmediata ante las variantes contra el COVID -19.

Medellín, julio 21 de 2022. En el marco de la celebración del Día de la Independencia de Colombia, el país celebra el primer aniversario de VaxThera, una empresa colombiana de Seguros SURA experta en biotecnología, que contribuirá a la independencia de vacunas y biológicos en el país y la región.

Desde el año 1998, en Colombia no se producen vacunas y aunque el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) contempla 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades, ninguna se produce localmente, esto, debido al cambio de las normas internacionales que solicitaban realizar algunas adecuaciones a las plantas de producción de vacunas que había en el país, por lo que se optó por la importación en lugar de la inversión para realizar las mejoras.

Si bien, las vacunas han tomado nuevamente importancia tras el impacto del COVID– 19, no se puede desconocer que la inmunización ha mejorado la calidad de vida y disminuido los índices de mortalidad en la sociedad, evitando hasta tres millones de muertes al año y siendo una solución a las enfermedades epidemiológicas que han afectado a la sociedad, como el sarampión, la viruela, la fiebre amarilla o el dengue.

Sin embargo, muchos países de América Latina donde hay alrededor de 650 millones de habitantes no cuentan con capacidades suficientes para prever este tipo de patologías e involucrarse en la cadena de producción de vacunas, razón, por la que se generó una incertidumbre global por la reciente pandemia y la búsqueda incansable por una vacuna.

Cabe recordar que, mientras en países asiáticos la vacuna estuvo disponible desde noviembre de 2020 para mayores de 16 años, en Colombia apenas llegaba el primer lote a mediados de febrero de 2021, con un programa de vacunación que priorizaba a los ciudadanos por etapas, pero en algunas de estas el país se enfrentó con escasez.

¿Por qué es importante la producción local?
Con una producción local se aporta a la recuperación de la industria nacional farmacéutica, además se establece una distribución prioritaria, eficaz y eficiente para todo el país, se mejora el acceso a la salud pública y se aporta a la reconstrucción económica, esto teniendo en cuenta la activación de empleos, la generación de recursos por la exportación de biológicos y la disminución de los costes a quienes la distribuyan.

Vaxthera, como empresa colombiana, está trabajando con capacidades propias, redes colaborativas, con tecnología de vanguardia y expertos nacionales e internacionales que ayudarán a fortalecer la transferencia de conocimiento para lograr la autonomía de vacunas y así estar preparados para futuras pandemias.

“Esta iniciativa se convierte en un hito histórico para avanzar hacia la autonomía sanitaria de Colombia y, que además podamos ser un referente de la industria en el mundo. Si bien, la pandemia nos ha afectado a todos de diferentes formas, también nos ha permitido adaptarnos a las nuevas dinámicas sociales y aprovechar las oportunidades buscando mejorar la economía del país”, afirma Jorge Emilio Osorio CEO de VaxThera.

¿Cómo aporta VaxThera a la independencia de vacunas en el país?
La compañía está en proceso de tener una vacuna de mRNA contra el COVID-19 por medio de Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE) sometida ante el INVIMA. Esta vacuna tiene como propósito lograr un período de inmunidad mayor a las tecnologías actuales, así como la eficacia frente a las diferentes variantes del COVID-19.

“Colombia tiene un potencial inmenso en términos de aprovechamiento de la biodiversidad para la producción farmacéutica, pero es importante seguir fortaleciendo la industria colombiana para aumentar nuestras capacidades de exportación y crear ciencia y tecnología desde Colombia para el mundo”, resalta Osorio.

Adicional a esto, la empresa trabaja en darle solución a enfermedades emergentes tropicales frecuentes en algunas zonas de Latinoamérica, como el dengue, la chikunguña, la fiebre amarilla, la influenza, y el Zika.

Es así como VaxThera, busca avanzar hacia la autonomía sanitaria de Colombia, y aportar a la dinamización de la economía nacional por medio de la innovación, el desarrollo y la investigación, teniendo en cuenta que, por ser una empresa nacional, tanto el conocimiento, la invención y los recursos que se generen, quedan en el país.

Acerca de VaxThera 
VaxThera es una empresa colombiana centrada en ciencia, dedicada a la investigación y el desarrollo de biológicos para el mundo. La Compañía busca generar independencia sanitaria a partir de la investigación, el desarrollo y la innovación en materia de biotecnología y salud. VaxThera nace gracias a la articulación de SURA e investigadores mundialmente reconocidos en el campo de biotecnología y la salud humana. La Compañía está liderada por un equipo humano con más de 30 años de experiencia en la investigación y desarrollo de biológicos. 

Contacto de prensa:
Eliana Siegert
300 618 2799
esiegert@vaxthera.com

Conoce más novedades