VaxThera

En VaxThera le apostamos a la innovación del sector salud

Por: Leonor Hidalgo
Directora de Relaciones de Confianza y Sostenibilidad
VaxThera

Octubre 18 2022. Este mes de de octubre, INNOS – Instituto de Prospectiva e Innovación en Salud- integrado por Afidro (Asociación de laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo) y la Universidad del Bosque, publicó el Panorama de Innovación en Salud en Colombia (PINNOS).

Para dar un contexto sobre lo que esto significa, me gustaría citar tal como lo mencionan en su sitio web: “PINNOS surge como una estrategia para reconocer, entender y visibilizar las innovaciones más sobresalientes con impacto en el sector que son generadas por los actores del Ecosistema. Además, se espera identificar tendencias, áreas de oportunidad y retos de quiénes impulsan y apoyan las innovaciones en salud en el país”.

Como parte de este ecosistema, en VaxThera celebramos esta iniciativa y participamos de ella no sólo compartiendo nuestro quehacer como compañía y las iniciativas que venimos adelantando en investigación, desarrollo e innovación sino también y más que nada, con el deseo de aprender de la experiencia de los otros actores.

Es de resaltar la diversidad de actores que se hacen parte del mapa, en el cual tienen cabida startups y gremios, empresas prestadoras de salud y laboratorios farmacéuticos, así como universidades. El reporte muestra cómo cada actor desde su rol aporta al desarrollo del ecosistema.

Es un documento valioso, amigable para el lector y que en todo caso cumple su objetivo de ilustrar cómo se ve el panorama de salud en Colombia, por ello recomendamos su lectura y consulta pues de él podrían derivarse en futuras colaboraciones.

Colombia, un país para construir innovación en salud

El país ha venido desarrollando un ecosistema de ciencia tecnología e innovación que habilita el surgimiento de hubs que a su vez retroalimentan el ecosistema y lo especializan.  Para el sector salud específicamente se tienen elementos fundamentales como son: el marco de políticas que lo promueve, el talento humano especializado y redes valiosas que lo expanden más allá de las fronteras del país y sobre todo una gran necesidad de problemas a resolver.

Existe una tradición en temas de salud que se ha venido nutriendo y creciendo en sus diferentes componentes; que ha mostrado muchas capacidades para adaptarse y crecer. Esto se demostró durante la pandemia, en donde el sector estuvo atento a desarrollar las innovaciones que la situación requería.  Igualmente contamos con excelente infraestructura para investigar y desarrollar tecnología.

Planta de producción de vacunas y biológicos de VaxThera

VaxThera, un ejemplo de innovación en salud

VaxThera representa un gran ejemplo de lo que se puede hacer en el país en términos de innovación para el sector salud y la industria biotecnológica del país. 

  1. En Colombia el 100% de las vacunas que aplicamos son importadas, pues no tenemos actualmente la capacidad de producción local. Es por eso que VaxThera tiene como propósito contribuir a la seguridad sanitaria del país a través de la generación de capacidades en diseño, desarrollo y producción local de vacunas y biológicos (de aquí su nombre Vax = vacunas Thera = terapias).
  2. Desde VaxThera estamos entrenando talento colombiano y con orgullo podemos decir que nuestro equipo de investigación ya diseña vacunas con tecnología de punta, de hecho, en la vacuna universal contra el COVID-19 que fue diseña antes de que se reportara Ómicron, al contrastarla con esta variante nos dimos cuenta de que la identidad es aproximadamente del 97%, lo que significa que el racional que utilizamos para diseñarla, consideró la potencial evolución que podría tener el virus.
  3. En VaxThera no solo contamos con desarrollos propios, sino que gracias a alianzas con empresas internacionales podremos contar con transferencia tecnológica de producción de vacunas de tecnología de punta, como por ejemplo vacunas de mRNA.
  4. Nuestra planta que estará ubicada en Rionegro Antioquia, contará con una capacidad de producción de 100 millones de dosis al año, y está siendo construida de acuerdo con los estándares de buenas prácticas de manufactura vigentes, en cumplimiento no solo de la normativa colombiana, la cual es responsabilidad del Invima, sino también cumpliendo altos estándares internacionales como los de otras agencias regulatorias como la EMA y FDA.
  5. En VaxThera queremos convertirnos en un tractor de atracción de empresas complementarias que aspiramos hagan parte del encadenamiento productivo del sector de biotecnología y así incentivar la creación o la llegada de nuevas empresas a la región.

En conclusión, VaxThera como parte del ecosistema de innovación en salud, viene trabajando en contribuir desde la investigación y el desarrollo hasta la innovación con productos que le apuntan a resolver grandes retos del país especialmente relacionados con la seguridad sanitaria.

Información para prensa:
Eliana Siegert
3006182799
esiegert@vaxthera.com

Conoce más novedades