VaxThera

Seguros SURA, ocupó la segunda posición en el ranking de innovación de la ANDI, destacando a VaxThera como su mayor innovación en el último año

  • VaxThera, cuyo objetivo es impulsar la soberanía sanitaria del país, es reconocida como el nuevo negocio más innovador de Seguros SURA en 2021.
  • SURA asciende ocho posiciones en esta medición de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, que evaluó a 347 organizaciones.
  • VaxThera, avanza en el desarrollo de una vacuna contra el COVID -19 y otras enfermedades que afectan la región latinoamericana.

Agosto 16 2022. La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), busca reconocer cada año el esfuerzo, el trabajo y los resultados en materia de innovación del sector privado, a través del Ranking de Innovación Empresarial. En su sexta edición, SURA ocupó la segunda posición como compañía más innovadora en el país, un avance de ocho posiciones frente a la medición de 2021.

Este reconocimiento se da gracias a la creación de VaxThera como nuevo negocio para impulsar la soberanía sanitaria del país. Una nueva compañía de biotecnología dedicada al diseño, investigación, desarrollo y producción de vacunas y biológicos, cuyo propósito es contribuir a la seguridad sanitaria e independencia tecnológica de Colombia y América Latina. Fue creada en 2021, con una inversión proyectada de 54 millones de dólares en su primera fase.

“VaxThera es una empresa SURA, 100% colombiana, enfocada en la investigación, desarrollo e innovación de vacunas y biológicos. Buscamos ser la empresa líder del país y la región en materia de biotecnología, para que Colombia sea un hub de ciencia y tecnología y un referente en Latinoamérica”, afirmó Jorge Emilio Osorio, presidente de VaxThera.

La creación de VaxThera se basó en el hecho de que el mercado colombiano de vacunas está suplido 100% por productos importados que se adquieren a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de Salud. Ante esta realidad la innovación se basa en cinco premisas:

  1. Negocio pionero en el país: es la primera empresa enfocada en el diseño, desarrollo y producción de vacunas para humanos en el país.
  2. Cuenta con diversas plataformas de desarrollo: es una compañía multiplataforma que incorpora en principio dos plataformas para el desarrollo de sus vacunas, la de vector viral y mRNA.

3. Pipeline de investigación y generación de nuevo conocimiento: su foco está en enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes, así como otras patologías que requieren tratamientos que pueden desarrollarse en las mismas plataformas de las vacunas, como por ejemplo cáncer y otras enfermedades crónicas.

4. Alineación con la tendencia de “prosumidor” al campo de las vacunas: otro aspecto diferencial es que busca lograr que Colombia pase de ser un mero consumidor a un productor.

5. Uso de tecnología computacional a nivel productivo: estas permiten la modelación, simulación, caracterización y análisis del comportamiento y genética de los diferentes microorganismos para la identificación de blancos moleculares.

“En SURA, entendemos la innovación como una capacidad transversal que ha permitido la transformación y evolución de los negocios. Por eso nos anticipamos para generar oportunidades que nos permitan crear e implementar iniciativas que respondan a las necesidades de las personas y la sociedad”, expresó Juan David Escobar, Presidente de Seguros SURA Colombia.

La evaluación de la ANDI incluyó a 347 empresas de 17 sectores económicos y estuvo a cargo de un panel plural de expertos que analizaron 19 variables de calificación que, entre otros aspectos, incluye la gestión, cultura, impacto e inversión en innovación. En esta edición, la ANDI destacó de SURA a VaxThera como experiencia de mayor impacto durante el último año. Esta compañía de biotecnología trabaja con capacidades propias, redes colaborativas y con tecnología de vanguardia, que permitirán la producción local de vacunas, al tiempo que contribuye a la investigación científica del país y la región.

Información para prensa:
Eliana Siegert
3006182799
esiegert@vaxthera.com

Conoce más novedades